Apuntes sobre hidalgos de Noviercas
Ayuntamiento de Noviercas
Se presentan en este trabajo unos apuntes sobre algunos de los hidalgos que estuvieron avecindados en Noviercas en el siglo XVI, dejando claro que no es, ni se ha pretendido que fuera, exhaustivo, tanto en lo referente a las representaciones familiares como al número de familias o linajes que vivieron en el dicho lugar.
Antes de extrapolar esta información a otros vecinos de Noviercas, o de otra localidad, se ha de tener en cuenta que la igualdad de apellidos en diferentes individuos no implica necesariamente ni su parentesco ni su hidalguía.
1591
Según el Censo de la Corona de Castilla elaborado en 1591 había en Noviercas 16 hidalgos. (INE)
1592
En 1592 los hidalgos de la villa otorgan poder para solicitar en la corte que se les asigne la mitad de los oficios de ayuntamiento, así como la mitad de los propios y rentas concejiles, otorgando dicho poder en representación de todos los demás, 14 hidalgos:
Alvar Pérez de Chaugue alcalde, licenciado Rodrigo Montoya de Lizana regidor, Baltasar de Montoya y Torres diputado, Alonso del Campo, Francisco de Gamboa mayor y Francisco de Gamboa menor, Martín de Berrio, Blasco de Barrionuevo, Martín González de Almarza, Marco Garcés y sus hermanos, los hijos de Francisco de Barrionuevo difunto, Juan de Mamutio, Pedro Melendo, Juan Vélez. (PN-2325-3766-214)
1596
Un nuevo poder otorgado por los hidalgos para el mismo efecto que el de 1592 lo otorgaron 15 hidalgos:
Marco Garcés alcalde, Francisco de Gamboa regidor, Blasco de Barrionuevo diputado, Alonso del Campo, Baltasar Lizana de Montoya, Pedro Alexalde mayor, Martín de Berrio, Martín González de Almarza, Francisco de Gamboa alcalde de la Santa Hermandad, Pedro de Alexalde menor, Juan Vélez, Juan de Mamutio, Rodrigo Garcés, Juan de Gaona, Andrés de Gaona. (PN-2327-3770-161)
1598
El concejo de Noviercas empadronó como pecheros, cogiéndoles prendas para pagar el servicio real, a 10 hidalgos:
Baltasar de Montoya, Marco Garcés, Pedro Lexalde mayor, Francisco Gamboa mayor, Martín González de Almarza, Blasco de Barrionuevo, Bernabé de Lexalde, licenciado Mores, Juan Vélez, Juan de Mamutio.
1600
Nuevamente el concejo empadronó como pecheros, cogiéndoles prendas para pagar el servicio real, a 10 hidalgos:
Blasco de Barrionuevo, licenciado Mores, Francisco de Gamboa mayor, Marco Garcés, Baltasar de Montoya, Rodrigo de Torres, Francisco de Gamboa menor, Martín González, Francisco de Barrionuevo, Pedro Lexalde.
Además de estos, sabemos que anteriormente habían pleiteado su hidalguía los siguientes vecinos de Noviercas: (AChV-RE)
En 1490 y 1494 Machín de Lezama.
En 1491, Juan de Segura.
En 1494, Diego de Gaona.
En 1495, Antonio Fernández de Barrionuevo.
En 1495, Rodrigo de la Serna.
En 1515, Pedro del Campo.
En 1534, Marco Garcés.
De la información aportada en las probanzas de los diferentes pleitos que se litigaron para demostrar la hidalguía de los litigantes, se conocen algunos datos interesantes, tanto sobre su asentamiento en Noviercas como de la vinculación de algunos de ellos con los Doce Linajes de Soria; datos que se presentan a continuación, y que podrían ser ampliados en posteriores trabajos de documentación.
BARRIONUEVO
Por el pleito de Blasco de Barrionuevo entablado en 1599 sabemos que: (AChV-RE-1919.22)
Fue hijo de Blasco de Barrionuevo y Teresa Garcés.
Nieto de Antonio Fernández de Barrionuevo y Margarita Abad.
Biznieto de Blasco Fernández de Barrionuevo, vecino de Noviercas, que ganó carta ejecutoria en 1490 en demanda presentada en 1488.
Por el testimonio de Ruy Fernández de Castellanos, escribano público, en el pleito de hidalguía de ese citado Blasco Fernández de 1488, sabemos que:
Este Blasco Fernández (de 1488), era hijo del bachiller Fernández y Pascuala (moza soltera que vivía en casa del hermano del dicho bachiller), y nieto de Alonso Fernández, que fue regidor de la ciudad de Soria por el Linaje de Barnuevo.
Así pues los hijosdalgo Barrionuevo o Barnuevo avecindados en Noviercas que pertenecieran a esta familia, estaban entroncados en el Linaje de Santa María de Barrionuevo o de los Barnuevo.
BERRIO
Los hermanos Martín y Hernando de Berrio, naturales de Durango (Vizcaya), llegaron a Noviercas entre 1525 y 1530; pleitearon su hidalguía en 1550:
(AChV-RE-824.6)
Hijos de Hernando de Berrio y Juana de Ojardo, vecinos de Durango.
Nietos de Hernando de Berrio y María Pérez de Iturraga.
CAMPO
Pedro de Campo, natural de Inestriles? lugar en el alfoz de Astorga (León), parece ser que se avecindó en Noviercas hacia el año 1510, donde residió con un hermano suyo llamado Alonso de Campo. (AChV-RE-306.8)
Hijo de Rodrigo de Campo y Leonor de Campo, naturales y vecinos del citado lugar de Inestriles?
Nieto de Pedro de Campo, natural de Oviedo.
GAMBOA
Los Gamboa también pleitearon su hidalguía en 1599, y por tanto conocemos que: (AChV-RE-2483.63)
Francisco de Gamboa el mayor, vecino de Noviercas y ya fallecido cuando se entabló el pleito, era hijo de Nicolás de Gamboa, natural de Durango (Vizcaya), y Francisca de Antoria (sic), vecinos de Noviercas.
Nieto de Juan Sanz de Iguasran? y María Sanz de Ojuangurne, vecinos de Durango.
GAONA
El 9 de Julio de 1488, Diego Lope de Gaona, Juan de Gaona y Fernando de Gaona, comenzaron el pleito sobre su hidalguía, cuya carta ejecutoria se expidió el 24 de Marzo de 1494 a favor de Diego Lope y Juan de Gaona; individuos que nos consta participaron como jurados en el concejo cuando Noviercas aún era un lugar de la Tierra de Soria. En la citada ejecutoria no consta información sobre probanzas. (AChV-RE-66.26)
GARCÉS
En el primer pleito entablado por los Garcés de Noviercas, Marcos / Marco Garcés fue declarado como pechero el 19 de Enero de 1535. Sentencia que fue apelada argumentando que no había podido llevar a cabo la probanza sobre su hidalguía por diferentes motivos.
Aceptada la apelación, por las declaraciones de los testigos que presentó para probar dicha hidalguía, y las que hizo años más tarde su nieto del mismo nombre, sabemos lo siguiente: (AChV-RE-2132.1)
Juan Garcés fue vecino de Sauquillo de Alcázar, casado con María Navarra, fueron padres de García Garcés.
García Garcés se avecindó en Noviercas hacia 1520; casado con Lucía Pérez, fueron padres de Francisco Garcés vecino de Sauquillo de Alcázar, y de Marcos Garcés el litigante de 1534.
Este Marcos Garcés, al que se le reconoce su hidalguía en 1542, casó con Juana de Santa Cruz, y fueron padres de Pedro Garcés.
Pedro Garcés casó con Ana González de Almarza y fueron padres de Marcos y Rodrigo Garcés. Siendo este citado Marcos Garcés el que litigó y ganó carta ejecutoria sobre su hidalguía fechada el 3-5-1613.
En las declaraciones testificales se dice que a estos Garcés avecindados en Noviercas se les consideraba pertenecientes a los Garceses de Ágreda, haciéndose mención a algunos otros parientes avecindados en Sauquillo de Alcázar, Caravantes y Ólvega.
Pedro Garcés, hijo de Pedro Garcés, en 1587; Marcos, María y el difunto Francisco Garcés, en 1649, todos vecinos de Noviercas, estaban incorporados en el Linaje de Santa Cruz de los Doce Linajes de Soria en 1649 (PN-2344-3819-89); ahora bien, tenemos constancia de que los del apellido Garcés de otras localidades próximas como Jaray, Sauquillo de Alcázar o Gómara, estuvieron entroncados en el Linaje de Calatañazor; debiéndose esta diferencia de Linaje, con toda probabilidad, al citado matrimonio de Marcos Garcés con Juana de Santa Cruz. Por tanto podría darse el caso de haber radicado en Noviercas individuos con el apellido Garcés incorporados en uno u otro Linaje troncal.
GONZÁLEZ DE ALMARZA
En el pleito que se siguió por la negativa de Martín González de Almarza a servir el oficio de alguacil, para el que había sido nombrado por el concejo, conocemos, pues así se dice en el mismo, que fue caballero de Ayuntamiento por su Linaje en el ayuntamiento de Soria (AChV-RE-1823.15); y puesto que hay un Martín González de Almarza que consta ejercer ese oficio en el acuerdo del 24 de Enero de 1584 por el Linaje de Santisteban, deberemos entender que el susodicho Martín perteneció al citado Linaje (AMSo).
MAMUTIO
Conocemos un Juan Mamutio casado con María Garcés en 1575. (PN-2321-3760-131)
MONTOYA
Baltasar de Montoya y Lizana pleiteó su hidalguía en 1599, por cuyo proceso conocemos que: (AChV-RE-2416.16)
Era hijo del licenciado Rodrigo de Montoya y Lizana, natural y vecino de Noviercas, casado con Beatriz de Santa Cruz y Neyla natural de Omeñaca.
Nieto de Rodrigo de Montoya natural de Clavijo (La Rioja), y Catalina de Lizana y Torres natural de Robles (La Rioja), avecindados en Noviercas.
Rodrigo de Montoya y Lizana fue admitido en el Linaje de Santa Cruz por carta ejecutoria del 20-9-1581, debido a su matrimonio con Beatriz de Santa Cruz; incorporación que había sido pleiteada por algunos miembros del Linaje (AChV-RE-1449.12). Así pues los descendientes de este matrimonio estuvieron entroncados en el citado Linaje.
El citado Baltasar de Montoya y Lizana casó con María Pérez de Chaugue y Castejón; tuvieron por hijos a Rodrigo, Antonia y Francisca de Montoya.
MORES
El licenciado Jerónimo Mores, médico que ejerció su profesión tanto en Noviercas como en otras localidades en las que se avecindó, nos consta que en 1590 estaba casado con Catalina Pérez de Chaugue; fueron padres de Jerónimo Mores de Chaugue.
PÉREZ DE CHAUGUE
No conocemos la ejecutoria de hidalguía de los Pérez de Chaugue que vivieron en Noviercas, pero por los protocolos notariales sabemos que:
Alvar Pérez de Chaugue, fallecido en 1595, casó por primera vez con María Velázquez de la Peña, y fueron padres de María Velázquez. Casó por segunda vez con María García.
Era hijo de Alvar Pérez de Chaugue, casado con Beatriz de Neyla.
Nieto de Alvar Pérez de Chaugue y Catalina de Castejón.
En 1572 también nos consta Martín Pérez de Chaugue casado con María Carrillo, padres de Catalina y María Pérez de Chaugue.
TABLARES
En la ejecutoria de hidalguía librada en 1573 a favor de Juan de Tablares el viejo, se dice que había sido vecino de Noviercas, y que cuando litigó llevaba 20 años avecindado en Los Cabezuelos (a una legua de Noviercas), teniendo dos hijos casados viviendo también en Los Cabezuelos y otro en Noviercas. (AChV-RE-1247.22)
Era hijo de Gonzalo de Tablares y Elvira de Barrionuevo, vecinos de Noviercas.
Nieto de Gonzalo de Tablares y Sancha Martínez, vecinos de Gómara.
VÉLEZ
Conocemos un Juan Vélez casado con María de Garaizábal en 1575. (PN-2321-3760-132)
Fuentes:
Documentos Históricos del Ayuntamiento de Noviercas
PN- Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales, caja - volumen - folio
AChV-RE - Archivo Real Chancillería de Valladolid - Registro de Ejecutorias
INE - Instituto Nacional de Estadística - Censo de la Corona de Castilla 1591
Ayuntamiento de Noviercas