Ayuntamiento de Noviercas
Nombramiento de oficiales
(1774 - 1775 - 1777 - 1778 - 1788 - 1795)

Ayuntamiento de Noviercas

 

(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales - 2378-3894-131)

Elecciones de alcaldes y regidores para este presente año de 1774

En la villa de Noviercas, a primero día del mes de Enero de mil setecientos setenta y cuatro años; los señores justicia y regimiento de ella se juntaron en su sala capitular para efecto de hacer elección y nombramiento de personas que sirvan los oficios de alcaldes, regidores y alcalde de la Santa Hermandad de esta villa, en todo el presente año; hallándose presentes especialmente los señores Miguel Ramón Rodrigo y Joseph Pérez alcaldes ordinarios; Matías Rodríguez, Blas Morcillo y Romualdo Celorrio regidores; Pedro Calonge y Francisco León García diputados; todos capitulares del Ayuntamiento y los que actualmente le componen con voz y voto activo y pasivo en este acto; y habiendo oído misa conventual, en conformidad de su costumbre, y hecho tocar la campana para ayuntamiento; y siendo sabedores de las leyes reales, y autos acordados; y deseando el servicio de Dios y del rey nuestro señor, y utilidad de la república; por ante mí el escribano hicieron las elecciones siguientes:

Primeramente eligieron y nombraron por alcalde ordinario preeminente para todo este presente año a Pedro Barrera; y lo protestó dicho Ramón Rodrigo por ser pariente.

Ítem, nombraron por alcalde segundo para dicho año a Antonio Gamboa, vecino de ella.

Ítem, nombraron por regidor mayor para dicho año a Josef Pastor Hernández.

Ítem, eligieron por regidor segundo a Manuel Pastor Tello; lo protestó Blas Morcillo por ser pariente.

Ítem, nombraron por regidor diputado para el citado año a Julián Ledesma; lo protestó el señor Matías Rodríguez por ser contra pariente.

Ítem, nombraron por alcalde de la Santa Hermandad a Antonio Pérez Morcillo, vecino de ella.

Todos los aquí nombrados son vecinos de esta dicha villa, personas en quienes (f.131v) concurren las calidades que se requieren para el uso de los citados oficios a cuyo fin son electos.
Y dichos señores electores les dieron el poder necesario para que los usen y ejerzan todo este presente año. Y mandaron se les llame a la sala para que los acepten y juren. Con lo cual fenecieron dicho acto, y lo firmaron de sus mercedes (sic, nombres) los que supieron, de que doy fe.
Miguel Ramón Rodríguez - Joseph Pérez - Matías Rodríguez - Blas Morcillo - Pedro Calonge - Francisco León García - Ante mí, Félix Ramón Tudela

 

(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales - 2378-3894-130)

Elecciones de alcaldes y regidores para este presente año de 1775

En la villa de Noviercas, a primero día del mes de Enero de mil setecientos setenta y cinco años; los señores justicia y regimiento de ella se juntaron en su sala capitular para efecto de hacer elección y nombramiento de personas que sirvan los oficios de alcaldes, regidores y alcalde de la Santa Hermandad de esta villa, en todo el presente año; siendo [presentes] especialmente los señores Pedro Barrera y Antonio Gamboa, alcaldes ordinarios actuales en ella por su majestad; Joseph Pastor, Manuel Pastor Tello y Julián Ledesma regidores; Matías Rodríguez, Blas Morcillo y Romualdo Celorrio, diputados; todos capitulares del Ayuntamiento y los cuales al presente le componen con voz y voto activo y pasivo en este acto; y habiendo oído misa de Espíritu Santo en conformidad de su costumbre; y siendo sabedores de las leyes reales, y autos acordados; y deseando el servicio de Dios, del rey nuestro señor, y utilidad de la república; por ante mí el escribano hicieron las elecciones siguientes:

Primeramente eligieron y nombraron por alcalde ordinario preeminente para todo este presente año a Francisco García Castejón, vecino de esta villa.

Ítem, por segundo alcalde, en segundo lugar, a Pedro Calonge, vecino de esta villa.

Ítem, nombraron por regidor mayor a Miguel Calonge Pastor.

Ítem, por segundo regidor nombraron a Francisco León García, vecino de esta villa.

Ítem, nombraron por tercero regidor diputado a Manuel Barrera García, vecino de esta dicha villa.

Ítem, por alcalde de la Santa Hermandad a Lorenzo Gómez. (f.130v)

Todos los cuales aquí nombrados son vecinos de esta dicha villa, personas en quienes concurren las calidades que se requieren para el uso de los oficios a que han sido electos. Y dichos señores electores, unánimes y conformes, les dieron el poder y facultad que de derecho se requiere para que los usen en todo el corriente año. Y mandaron se les haga saber dichos nombramientos para su aceptación y juren. Con lo cual fenecieron este acto, y firmaron los que supieron, de que doy fe.
Pedro Barrera - Don Antonio Gamboa - Josef Pastor - Manuel Pastor Tello - Julián Ledesma - Matías Rodríguez - Blas Morcillo - Ante mí, Félix Ramón Tudela

 

(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales - 2378-3894-398)

Elecciones de alcaldes y regidores para este presente año de 1777

En la villa de Noviercas, a primero día del mes de Enero de mil setecientos setenta y siete años; los señores justicia y regimiento de ella se juntaron en su sala capitular //...// siendo especialmente presentes:
Matías Rodríguez, Francisco del Hoyo, alcaldes y justicias ordinarias en ella por su majestad; Joseph Ledesma Rodero, Manuel Laguna y Antonio Aylón, regidores; Miguel Calonge Pastor, Francisco León García y Manuel Barrera García, diputados; todos capitulares del Ayuntamiento y los que al presente le componen con voz activo y pasivo //...// hicieron las elecciones siguientes:

Primeramente eligieron y nombraron por alcalde ordinario y preeminente para todo este presente año al licenciado don Policarpo Barrera; y lo protestó el señor Manuel Barrera García por ser pariente en el cuarto grado.

Ítem, por segundo alcalde y en segundo lugar a Joseph Pastor; y lo protestó el señor Miguel Calonge por ser pariente dentro del cuarto grado.

Ítem, por regidor mayor a Blas Morcillo.

Ítem, por segundo regidor a Francisco Pastor.

Ítem, por tercero regidor diputado a Antonio Pérez.

Ítem, nombraron por alcalde de la Santa Hermandad a Felipe digo a Juan Tello.

Todos los cuales aquí nombrados son vecinos, y personas en quienes concurren todas las circunstancias que se requieren para el uso de los oficios referidos para que han sido electos. Y dichos señores electores, unánimes y conformes, les dieron el poder y facultad (f.398v) que de derecho se requiere para que los ejerzan en todo este presente año. Y mandaron se llamen a dicha sala para su aceptación y juramento. Con lo cual fenecieron dicho acto. Y lo firmaron dichos señores capitulares, de que yo el escribano doy fe.
Matías Rodríguez - Antonio Aylón - Miguel Calonge - Francisco León García - Manuel Barrera - Ante mí, Félix Ramón Tudela

 

(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales - 2379-3895-61)

Elecciones de alcaldes y regidores para este presente año de 1778

En la villa de Noviercas, a primero día del mes de Enero de mil setecientos setenta y ocho años; los señores justicia y regimiento de ella se juntaron en su sala capitular //...// siendo especialmente presentes:
El licenciado don Policarpo Barrera, Joseph Pastor, alcaldes y justicias ordinarias en ella por su majestad; Blas Morcillo, Francisco Pastor y Antonio Pérez, regidores; Joseph Ledesma Rodero, Antonio Aylón y Manuel Laguna, diputados; todos capitulares del Ayuntamiento y los que al presente le componen con voz activo y pasivo //...// hicieron las elecciones siguientes:

Primeramente eligieron y nombraron por alcalde ordinario y preeminente para todo este presente año a Miguel Calonge Pastor; protestolo el señor Joseph Pastor y Francisco Pastor por ser primos carnales.

Ítem, por segundo alcalde y en segundo lugar, a Francisco León García, vecino de esta villa.

Ítem, por regidor mayor a Julián Ledesma.

Ítem, por [regidor] segundo a Juan Pérez Morcillo; lo protestó Antonio Pérez y Blas Morcillo por ser hermano y primo.

Ítem, por tercer regidor diputado a Gabriel Laguna; protestolo Manuel Laguna por ser hermano.

Ítem, nombraron por alcalde de la Santa Hermandad a Juan Romo. (f.61v)

//...// Y dichos señores electores, unánimes y conformes, les dieron el poder y facultad que de derecho se requiere para que lo ejerzan en todo este presente año. Y mandaron se llamen en dicha sala para su aceptación y juramento. Con lo cual fenecieron dicho acto, y lo firmaron dichos señores capitulares, de que yo el escribano doy fe.
Licenciado don Policarpo Barrera - Joseph Pastor - Blas Morcillo - Antonio Aylón - Ante mí, Félix Ramón Tudela

 

(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales - 2378-3894-132)

Elecciones de alcaldes y regidores para este año de 1788

En la villa de Noviercas, a primero día del mes de Enero de mil setecientos ochenta y ocho años; los señores justicia, regimiento y diputados de ella con voz activa y pasiva, precedido el toque de campana según costumbre, se juntaron en su sala consistorial a fin de hacer elección y nombramiento de alcaldes, regidores y alcalde de la Santa Hermandad para todo este presente año; hallándose presentes los señores Josef Pastor y Leandro García alcaldes y justicia ordinaria en ella por su majestad; Juan Celorrio, Diego Marco y Josef Celorrio, regidores; Baltasar Ledesma, Juan Calonge y Miguel Francisco Gonzalo, diputados; todos capitulares, que son los que componen esta junta, habiendo oído misa de Espíritu Santo, y hechos cargo del auto de buen gobierno del año pasado de mil setecientos diez y nueve dado por los señores del Real y Supremo Consejo de Castilla, que les ha sido leído por mí el escribano; deseando el servicio de Dios, del rey, y utilidad de esta república, con mi asistencia, hicieron la dicha elección en la forma siguiente:

Primeramente eligieron y nombraron por alcalde preeminente para todo este presente año a Ramón Rodrigo, vecino de esta villa de Noviercas.

Ítem, por segundo alcalde a Blas Morcillo, vecino de esta dicha villa.

Ítem, por regidor mayor a Gregorio Romero, vecino de la referida villa; y lo protesta Josef Celorrio por ser tío carnal.

Ítem, por regidor segundo a Pablo Rubio, vecino de esta expresada villa.

Ítem, por regidor diputado a Isidro Romero, vecino de esta nominada villa. (f.132v)

Ítem, por alcalde de la Santa Hermandad a Sebastián Celorrio.

Todos los cuales electos son vecinos de dicha villa en quienes concurren las circunstancias de derecho necesarias; y para ello les dan el poder necesario para su uso. Y mandaron se les llame a la sala para su aceptación y juramento. Con lo cual fenecieron dicho acto, y lo firmaron los que supieron, de que doy fe.
Josef Pastor - Leandro García - Juan Celorrio - Diego Marco - Josef Celorrio - Miguel Francisco Gonzalo - Juan Calonge - Ante mí, Félix Ramón Tudela

 

La elección de alcalde preeminente del año 1795

(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales - 2382-3900-28)

7 de Enero de 1795

Sépase cómo yo Manuel Barrera mayor, vecino de esta villa de Noviercas, otorgo que doy todo mi poder cumplido y de derecho en tal caso se requiere //...// expresamente para que por mí, en mi nombre y representando mi persona pueda parecer ante el ilustrísimo señor presidente y oidores de la citada Real Chancillería //...// y haga presente ser actualmente mayordomo fabriquero de esta iglesia, nombrado por el tribunal eclesiástico de la villa del Burgo de Osma, más ha de tres meses, cuyo nombramiento tengo aceptado, y sin atender a estar exento por dicha razón, en el día primero del corriente mes me han nombrado, la justicia, regidores y diputados de dicha villa, por alcalde preeminente para todo este presente año, y haberse hallado en la elección un primo carnal.
Siendo cierto que en esta villa siempre se les ha dejado y guardado el hueco de tres años, dos a los regidores, y a mí sólo el de dos años, teniendo dicha villa más de doscientos y ochenta vecinos, y haber servido en años anteriores el oficio de regidor dos, y tres de procurador, como así bien de alcalde, sin dejarme cumplir el hueco.
Y además que el oficio de alcalde nunca se le ha echado a los fabriqueros ejerciéndolo el citado oficio, y después de cumplir se le han dado dos años de hueco. Y ha sido así costumbre sin cosa en contrario.
Y no obstante de haberlo hecho presente a los electores mis excepciones, con todo eso, insistieron a que lo aceptase; y por redimir mi vejación, y otras extorsiones, lo acepté bajo de la protesta de que no me pare perjuicio alguno.
Y no siendo justo se me grave con dos oficios, a un tiempo, públicos, por ser contra lo que previenen las leyes, pida se me declare por libre del referido oficio de alcalde, mediante tener aceptado el de fabriquero o mayordomo de la iglesia, declarando por nulo el de alcalde en mí hecho...

(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales - 2381-3899-131)

28 de Enero de 1795

Sépase cómo yo el licenciado don Policarpo Barrera, abogado de los Reales Consejos, vecino de esta villa de Noviercas, otorgo que doy todo mi poder cumplido según lo he y tengo y de derecho en tal caso se requiere //...//
Y represente que atento habérsele eximido del empleo de alcalde preeminente a Manuel Barrera, vecino de esta villa, en virtud de real decreto de dichos señores oidores, y librádose provisión para hacer segunda elección en el día de hoy, veinte y ocho del corriente, los electores me han nombrado por tal alcalde; cuyo empleo he aceptado con protesta por las razones que les he manifestado, como es el hallarme enfermo con el accidente de perlesía desde el año de setenta y cuatro, imposibilitado de hacer acto alguno, ni salir de casa, por estar expuesto a vahídos de cabeza, y otros insultos que me impiden poderme valer en ocasiones de las humedades; y por lo mismo en el año de ochenta y cinco se me declaró por exento por dichos motivos, con acuerdo de asesor, y con mucho trabajo poder firmar.
Y además de esto no poder salir de noche a celar del pueblo, y evitar disturbios, y otros casos. Y así bien estar torpe de los oídos.
Circunstancias que imposibilita el empleo; y no siendo justo se me grave con semejante empleo, atento a ser dicha elección contra derecho y leyes que se hallan en observancia y por ellas estar exento. Y pida se me declare por libre del referido empleo de alcalde...

Sobre la elección de alcalde de este año 1795, hay otro protocolo (PN-2382-3900-6) que no se completó al llegar las partes a un acuerdo. Es una carta de poder que otorgaba el Ayuntamiento de Noviercas para apelar sobre la condena en costas que se le impuso en el pleito por la exención de Policarpo Barrera; mandando hacer una nueva elección de alcalde. En el texto alegaban entre otras razones que la elección se había hecho con arreglo a justicia.
En 1795 fueron alcaldes Julián Ledesma y Juan Josef Ledesma.

Ayuntamiento de Noviercas

Volver al índice de Documentos de Noviercas