Catastro del marqués de la Ensenada

Introducción

Durante el reinado de Felipe VI, a mediados del XVIII, su ministro Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada, intentó establecer un sistema impositivo basado en una Única Contribución que supliera el sistema de recaudación de impuestos utilizado entonces.
Una macro encuesta permitiría conocer las propiedades y rentas correspondientes a cada uno, y la elaboración de un catastro, imprescindible para lograr el objetivo propuesto.

La elaboración del Catastro se encargó a los ayuntamientos. En forma de encuesta, que debería ser rellenada por los oficiales de dichos ayuntamientos y sus peritos, así como los nombrados por un comisionado bajo cuya supervisión se ejecutarían los trabajos catastrales, se realizó el Catastro del término de Noviercas en el año 1753. A finales del año anterior se catastraron los términos de La Laguna y Sequeruelo (o Laguna del Sequeruelo) y el de Los Cabezuelos; integrantes del actual término municipal de Noviercas.

La primera parte de la elaboración del citado Catastro era la declaración institucional de cuántas clases de terrenos había en la demarcación, dependiendo de la especie productiva y del tipo de su calidad, y se le asignaba una cantidad en dinero que se estimaba producía cada yugada.

Después se realizaba la declaración de propiedades de cada vecino; declaración que apriori no encontraría muchos inconvenientes ya que no se les pedía declarar cuánto producían dichas propiedades, sino simplemente qué les pertenecía.
Una vez conocida la propiedad, la base para su contribución no era más que un simple cálculo aplicando los valores apreciados y declarados por la representación municipal.

Las declaraciones del Catastro, olvidándonos del aspecto económico, permiten conocer la demarcación de los antiguos términos, la toponimia de sus lugares y parajes, los servicios y bienes comunales, así como los ingresos y gastos correspondientes al municipio.

En este citado Catastro constan como lindes de Noviercas y sus distintos términos colindantes, antiguos o actuales, los siguientes:

Noviercas: confronta a Levante con el término de la villa de Ágreda, a Poniente con el de Pinilla jurisdicción de Soria, al Norte con el de Hinojosa, y al Sur con el término realengo de El Sequeruelo.
Laguna del Sequeruelo: confronta a Levante con el término de Borobia, a Poniente con el de Noviercas, al Norte de la villa de Ágreda, y al Sur con el de Ciria.
Los Cabezuelos: confronta a Levante, Poniente y Norte con término realengo, y al Sur con término del lugar de Torrubia.
Ólvega: confronta a Levante con el término que llaman la Diezmería de Araviana, por el Poniente la Diezmería de Campisarado (sic), por el Norte con el término de la villa de Ágreda, y por el Sur con los términos de la villa de Noviercas y lugar de Hinojosa.
Araviana: confronta a Levante con el término de Beratón, a Poniente con el de la villa de Ólvega, a Norte término de La Cueva, y al Sur el de Borobia.
Borobia: confronta a Levante con el término de la villa de Pumer, reino de Aragón; a Poniente con el del Sequeruelo, al Norte con el mojón de tierra de Ágreda, y al Sur con el término de Ciria.
Ciria: confronta a Levante con el término de Pumer, a Poniente con el de Tordesalas, Al Norte con el del Sequeruelo, y al Sur con el de Torrelapaja, reino de Aragón.
Ágreda: confronta a Levante con término del lugar de Vozmediano, a Poniente término del lugar de Añavieja, a Norte el de la villa de Cervera, y al Sur el de Moranas.

Habiéndose incorporado los términos de los despoblados de Los Cabezuelos y Laguna del Sequeruelo (de la antigua Tierra de Soria) en el de Noviercas, y el del despoblado de Araviana (de la antigua Tierra de Ágreda) en Ólvega; en la actualidad se da la paradoja de que Noviercas, Ólvega y Borobia tengan lindes con el término municipal de la ciudad de Soria ('en su pertenencia de Toranzo'), cuando Soria no tenía lindes con ninguno de esos términos antiguos.

En el presente trabajo se presentan las Repuestas Generales correspondientes a los términos de Noviercas, Laguna del Sequeruelo, y Los Cabezuelos; así como los bienes comunales y concejiles de Noviercas, y el informe de Gastos Generales que presentó esta citada villa,

Fuentes:
Archivo Histórico Provincial de Soria - Ensenada - Respuestas Generales, 3ª de cada uno de los términos citados.
José Mª Donézar Díez de Ulzurrun - 'El fracaso de Ensenada' (En 'antecedentes' del Catastro en el archivo citado)

Ayuntamiento de Noviercas

Volver al índice de Documentos de Noviercas