Visitas anuales del término de Noviercas
El ayuntamiento de la villa de Noviercas, cada año, realizaba una visita de inspección a cuanto formaba parte de su término: mojones, molinos, caminos, mesones, hospital, hornos, etc.; dando cuenta, los comisionados para tal efecto, a los alcaldes de las infracciones observadas en dicha inspección, tales como la entrada de tierras labrantías en los caminos, falta de pesas o medidas en aquellos lugares en los que debían disponer de ellas (molinos, tiendas, mesones), el abandono de restos o desperdicios donde no debía haberlos, etc.
El ayuntamiento notificaba las infracciones a aquellas personas responsables de la infracción para que alegaran lo que pudiera ser en su favor, y una vez oídos se indicaban las penas (multas) correspondientes, así como las medidas correctoras a que hubiera lugar.
En estos informes de inspección se aprecia cómo las denuncias se hacen durante la visita, mientras que las penas impuestas constan a continuación de cada una de ellas con distinto tipo de letra y tinta.
Hay tres conceptos que se repiten asiduamente en estas relaciones:
La palabra 'cimadal' deja de utilizarse en 1651, empezándose a utilizar 'femadal', por lo cual habría que pensar que ambas harían referencia a lo mismo.
Ayuntamiento de Noviercas