Torre Califal

Impresionante torre de vigilancia y defensa en buen estado de conservación. La torre bereber se levantó en el siglo X y tiene unos 23 metros de altura que se reparte en cuatro pisos más la azotea, desde donde podemos disfrutar de excelentes vistas.
Como casi todas las torres, el acceso lo encontramos elevado, a unos tres metros y medio. Durante el siglo XIX funcionó como cárcel y hoy en día alberga un Centro de Interpretación.

Galería

Ruta de los Torreones

Muchos de los torreones que se construyeron en la Alta Edad Media han desaparecido. De estos sólo nos quedan los topónimos de los parajes en los que se localizaron: La Torre, La Torrecilla, La Torre Alta, La Torre Baja, El Cubo, El Cubillo, etc. De otros se pueden encontrar algunos restos.

También han quedado torreones en un estado de conservación aceptable; unos sufrieron modificaciones a lo largo del tiempo y terminaron como campanarios; otros han llegado hasta nuestros días con pocas transformaciones, como mucho las que se realizaron en el siglo XIV. De estos últimos se han restaurado tres que conservan su tipología original.

El estudio y recupración de torreones en esta zona de Soria dio lugar a un programa de divulgación cultural conocido como la "Ruta de los torreones", cuyo centro neurálgico está en Noviercas. Su espectacular torreón (el mejor conservado) aloja desde 1999 un centro de visitantes que informa sobre estas edificaciones militares y promueve el turismo cultural ligado a estas fortalezas. Más Información